Calentamiento para correr

El calentamiento para correr es una de las cosas a las que debemos prestar especial atención. Los estiramientos para antes y después de correr son importantes también. Veamos cómo hacerlos.

Calentamiento para correr

Calentamiento para correr

Importancia del calentamiento para correr

Un deportista, independientemente del deporte que practique, debe realizar un calentamiento previo, en nuestro caso realizar un calentamiento para correr. Tenéis que tener en cuenta que el cuerpo va a pasar del reposo con 70 – 80 pulsaciones por minuto, a ponerse a una media de 160 – 170 pulsaciones. Este cambio brusco de pulsaciones es el reflejo de toda una serie de cambios musculares y fisiológicos que se producen en el organismo al empezar a correr.

En ambientes fríos es todavía más importante pues las articulaciones pueden estar entumecidas o dormidas y una actividad física repentina puede producir una lesión.

Además, nuestro cerebro también necesita adaptarse a la nueva tarea a realizar. Desconectar del estrés del trabajo y las obligaciones para pasar al modo de «actividad física» y bienestar. Comienza la liberación de endorfinas positivas.

Por todo ello el calentamiento para correr tiene que ser llevado a la practica casi en el 100% de los casos, dedicándole un mínimo de 5 minutos previos, sin necesidad de forzar los estiramientos, estos tienen que ser suaves y prolongando la elongación del musculo.

¿Porque es importante el calentamiento para correr?

La principal función del calentamiento es que los vasos sanguíneos de los músculos lleguen a un nivel óptimo de funcionamiento cuando se les requiera. Por ello es tan importante realizarlo de la forma que mas adelante indicamos. No debe ser excesivo y una vez realizado, entre los atletas iniciados, se suele trotar alrededor de 5 minutos antes de empezar a correr en el entrenamiento que vayamos a realizar.

Beneficios del calentamiento para correr

  • Consumo de calorías al aumentar el metabolismo muscular.
  • A consecuencia de los movimientos realizados al calentar, se prepara al sistema nervioso para una mejor coordinación.
  • Mejora en la elasticidad muscular, disminuyendo así las lesiones.
  • Concentración mental en lo que se conoce como “psicología preparatoria de la actividad”.

Calentamiento por grupos musculares para empezar a correr

Aunque el calentamiento para correr tiene que estar principalmente destinado a las piernas porque es lo que más vamos a mover, también es necesario calentar el tren superior. Cada ejercicio debe de durar en torno a los 15/20 segundos.

Pulsando sobre la imagen superior podrás ver los distintos ejercicios ampliados y sus indicaciones.

Tren superior.

  • Movimientos circulares de brazos, hacia delante y hacia atrás.
  • Rotaciones completas de la cabeza, laterales de izquierda a derecha (movimiento pendular). Llevar la barbilla hacia el pecho y al contrario hacia atrás.
  • Pectorales: Estirar los brazos por detrás de la espalda, tirando de ellos.

Tren inferior.

En el calentamiento para correr es necesario que la musculatura inferior sea necesariamente bien ejercitada antes de salir a entrenar. Para ello debemos de realizar:

  • Rotación de tronco dejando las piernas quietas. Movimientos circulares.
  • Abrir las piernas a la altura de los hombros y desplazar el tronco lateralmente a un lado u otro, tocando con los dedos las punteras de los pies.
  • Movimientos circulares de las rodillas y tobillos, en todas direcciones describiendo el movimiento natural que realizar al correr.
  • Pequeños saltos en el mismo sitio (sin movernos), intentaremos saltar sin doblar las rodillas solo con el impulso de los tobillos.

Por ultimo, como ya comentamos anteriormente, es interesante en el calentamiento para correr concluir con una pequeña carrera de muy baja intensidad para preparar el cuerpo a lo que posteriormente vamos a realizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *